“Hoy en día está naciendo una nueva ola de personas más conscientes y creadoras que conectan con su potencial. Éstas a su vez, interactúan con otras generando nuevas realidades, las cuales cambian radicalmente su entorno propagándose a sus organizaciones, sociedades, y por qué no, al mundo.”

(“La conexión creadora”. Roberto Botullo)

 

 

 

Prosumers

Personas auténticas que participan en nuestros procesos co-creando valor, principalmente, a través de eventos de alta creatividad, generando valor de forma compartida, formando parte de una importante red de innovación, en donde fluyen las ideas y el conocimiento entre personas creativas; al mismo tiempo que se genera un impacto positivo para el desarrollo sostenible de la sociedad aplicado en diferentes escalas y medios.

 

“Un estudio reciente de más de 150 desafíos realizados en el portal de innovación abierta Innocentive mostro que, al contrario del sentido común, la mayoría de las soluciones vencedoras vino de personas que no estaban directamente ligadas al área del desafío. Esto demuestra la importancia de ira más allá de las fuentes obvias y buscar quien pueda pensar de forma creativa.”

(Prácticas de Innovadores. Maximiliano Selistre Carlomagno y Felipe Ost Scherer)

 

Existen diferentes “modelos” para poder colaborar con Coo-value, haz "clic" en cada uno para saber más:

SOLUCIONADOR

SOLUCIONADOR

Participando en la co-creación de soluciones

soluciones integradas, individualmente o en grupo

Un solucionador es cualquier persona que tenga interés en trabajar en la solución de un desafío lanzado en la plataforma, utilizando su creatividad de forma individual y/o realizando actividades en grupo.   

Ejemplos: Estudiantes, emprendedores, profesionales liberales, …  

 

La creatividad es innata en todos los seres humanos, por el mero hecho de ser personas, albergan un determinado potencial creativo. La creatividad no es privilegio de algunos, sino un rasgo inherente a nuestra condición humana.

(“La reconquista de la creatividad”. Autor: Fernando Trías de Bes)

 

El MIT está lleno de gente que se beneficia de la economía global digitalizada, como investigadores, como docentes, como consumidores y empresarios. Pero las fuentes de creatividad tecnológica y de la capacidad de adaptación a los cambios dependen de los recursos que nunca podrían ser proporcionados por el sistema de información global: tiempo y espacio para soñar despierto, encuentros casuales, ideas descabelladas, leyendas institucionales, tradiciones heredadas, ritmos históricos.

(“Cultura y cambio tecnológico: el MIT”. Autor: Rosalind Williams)

 

Ventajas

  • Conseguir ingresos y recompensas aprovechando uno de tus mejores recursos: la creatividad
  • Ayuda a encontrar tú “Elemento” (Ver libro “El Elemento” de Ken Robinson)
  • Potencia la cultura de colaboración y trabajo en equipo, y tus conexiones creativas
  • Facilita el acceso al mercado de trabajo y la participación en negocios sostenibles
  • Mejora tú formación a través de la educación experimental: “aprender haciendo”
  • Conocer diversos “productos” innovadores (conexión con conocimiento global)
COLABORADOR

COLABORADOR

Co-organizando actividades creativas

para aplicar técnicas de pensamiento creativo

A nuestro entender, el recurso más importante de un CENTROS DE ENSEÑANZA es la capacidad creativa para la generar de ideas de sus alumnos y otros recursos humanos, es por ello que son colaboradores destacados y habituales para Coo-value. Pueden co-organizar diferentes eventos de creatividad para que todos podamos generar  fantásticas experiencias a través del  “aprender haciendo” utilizando técnicas de pensamiento creativo de forma colaborativa (puedes ver los próximos eventos en “Experiencias y recursos”).

Ejemplos: Escuelas, universidades, …

“En la nueva era colaborativa, los estudiantes verán el conocimiento como una experiencia compartida en el seno de una comunidad de iguales. Los estudiantes aprenden juntos en una comunidad de conocimiento compartido. El enseñante actúa como un guía que propone investigaciones y permite que los estudiantes trabajen en grupos pequeños, el objetivo es estimular la creatividad colaborativa, una experiencia muy parecida a la que viven los jóvenes al interactuar en muchas redes sociales de Internet. El cambio de poder jerárquico en manos del enseñante a un pode lateral en el seno de una comunidad de aprendizaje supones una revolución en el campo de la pedagogía.”

(“La sociedad de coste marginal casi cero”. Jeremy Rifkin)

 

“El fundador del MIT, William Barton Rogers, estaba, citando el informe Lewis, “motivado por una profunda convicción de que las formas clásicas de educación universitaria no conseguían satisfacer plenamente las necesidades de la nueva era”. Rogers planteó una institución diferente. Los estudios profesionales y culturales se mezclarían ya en los primeros años, formando un “plan integral” y poniendo énfasis en “aprender haciendo”.

(“Cultura y cambio tecnológico: el MIT”. Autor: Rosalind Williams)

 

El aprendizaje-servicio se basa en el supuesto de que, a fin de cuentas, el aprendizaje no se da en solitario, sino que es una experiencia compartida y una empresa colaborativa que se plasma mejor en comunidades reales en las que gente vive y trabaja. Los estudiantes suele colaborar de manera voluntaria con organizaciones sin ánimo de lucro y aprenden sirviendo a la comunidad. Este aprendizaje basado en la experiencia ofrece a los estudiantes una visión más amplia del aprendizaje entendido como aportación a la comunidad y no como la simple acumulación de saber en pro del interés personal.”

(“La sociedad de coste marginal casi cero”. Jeremy Rifkin)