Hbox

 

  • 28 m² (+15 terraza)
  • urbano,semi-urbano o rural 
  • residencia unifamiliar ou colectiva
  • montaje independente o como sistema

 

 

 

 

"La importancia de productos físicos no está exactamente en tenerlos y si en la obtención de los servicios que prestan".

(Philip Kloter)

características:  

Siguen las 3 principales: 

autonomia

autonomia

Podemos ayudarle a diseñar y gestionar la construcción de una edificación (u otros productos o servicios del sector, como otro tipo de construcciones, nuevos materiales) con un “modelo de uso y gestión” de carácter sostenible.

Se aplica a diferentes usos de la edificación (como escuelas, oficinas, otros edificios personalizados, …) integrándose con los usuarios y sus valores, interconectando experiencias offline y online, con el uso de nuevas e innovadoras tecnologías.

 

“En el siglo XX decían que “la forma sigue a la función”, ahora afirmamos que “la forma sigue a la energía”.

Si el software permitió hace años dibujar el nodo más eficiente, y recientemente fabricar a través de sistemas numéricos piezas de formas diversas, los nuevos programas permiten evaluar una forma propuesta en función de su potencial de producción de energía y transformarla de forma iterativa hasta donde encontrar mejor solución. Los edificios deben producir, pero también tienen que controlar el gasto energético, tanto en su producción como durante su vida útil.”

(“La ciudad autosuficiente”. Vicente Guallart)

 

“A pesar de que las energías renovables se encuentran en todas las partes y las nuevas tecnologías nos permiten recolectarlas de forma cada vez más barata y eficiente, necesitamos la infraestructura necesaria para almacenarlas. Es aquí donde del sector de la construcción adquiere un mayor protagonismo, convirtiéndose en el segundo pilar de la Tercera Revolución Industrial ”.

(“La civilización empatía”. Jeremy Rifkin)

 

Ejemplos:

 

“Los impulsores de High Tech Hoteles sabían que había una demanda de turistas y viajeros que no estaba satisfecha con  la oferta existente en las principales ciudades del país. Estudiaron sus gustos y les dieron lo que necesitaban: hoteles pequeños, céntricos, urbanos, con sabor histórico, con encanto y dotados de todos los servicios tecnológicos que puede necesitar un ciudadano cosmopolita de hoy. Era lo que la gente pedía pero nadie había escuchado.”

(“Y si le damos la vuelta”. Juan Fernández Pérez)

 

“En el auge de popularidad, la Galleria Mall de Cleveland tenia aproximadamente 200 tiendas. Sin embargo, con el colapso económico de 2008, el local se convirtió en una estructura abandonada. Un banco regional ocupo un cuarto, el Cleveland Metropolitan Bar Associaton ocupó un poco más, pero la operación solo se volvió económicamente viable cuando empresarios urbanos transformaron el espacio reminiscente en una iniciativa agrícola vertical.”

(“Capitalismo Climático”. L Hunter Lovins e Boyd Cohen)

 

“A Worldwide Shelters desarrollo refugios temporales para personas desplazadas por causa de los desastres. Ellos instalaron más de 3 mil de esos abrigos después de devastador terremoto de inicio del 2010. (…) Su Uber Shelter es una estructura de plantas temporaria y completa, como cocina, luz y hasta incluso un balcón. Al contrario de las casetas el abrigo es sólido lo suficiente para ser ampliado, ofreciendo soluciones modulares apropiadas para las diferentes fases de un desastre. Se puede doblar y apilar sobre una plataforma de arrastre, el Uber Shelter propicia un refugios simples inmediato durante la reacción inicial para ofrecer estabilidad en una crisis.”

 (“Capitalismo Climático”. L Hunter Lovins e Boyd Cohen)

 

liberdade

liberdade

En el caso de las TICs, nuestra aportación puede ser en el diseño de una nueva solución tecnológica (producto o servicio) y para desarrollar un modelo de negocio sostenible para la misma, o incluso para “configurar” un modelo de negocio innovador para una herramienta ya existente.

En el caso de los productos orientados a un mercado mayoritario, es especialmente interesante la co-creación de dicha solución con ayuda de futuros clientes y usuarios, para facilitar su integración con los mismos y sus valores. 

 

A partir de ahora, habrá que centrarse en las etapas de diseño y distribución de un producto y no en la etapa de ejecución de un servicio. Esto propiciará que esta oferta de producción permita a nuevos actores y empresas participar en el mercado sin tener que conocer la complejidad de la producción de diseños.

Así, una empresa localizada en nuestro país está ya en disposición de crear un nuevo servicio software que podrá estar disponible muy rápidamente en cualquier parte del mundo gracias a la facilidad que aporta un hardware provisto de la nube de Internet.”

(“Empresa en la nube”. Jordi Torres)

 

Tratar la red eléctrica como una plataforma abierta permitirá, por ejemplo, que los desarrolladores de software construyesen aplicaciones para que los consumidores conservasen la energía, al igual que crean apps para Iphone. Un aplicación sencilla puede incluir un servicio que analice datos de los consumo eléctrico doméstico, identifique los electrodomésticos o las prácticas ineficientes en el hogar.”

(“Macrowikinomics”. Don Tapscott y Anthony D. Williams) 

 

Ejemplos:

 

“Hay comercios minoristas con sensores que comunican a los departamentos de ventas y marketing los artículos que se miran, se tocan, se devuelven al estante o se compran, para evaluar la conducta de los consumidores. Otros sensores siguen el paradero de productos enviados a minoristas y consumidores y registran la cantidad de desperdicios que se reciclan y se procesan para ser utilizados.”

(“La sociedad de coste marginal cero”. Jeremy Rifkin)

 

“Hasta que nació Idealista, los portales inmobiliarios eran toscos, inoperantes y poco prácticos. Pero los creadores de esta web lanzaron un modelo de escaparate de compraventa y alquiler de casas intuitivo, claro, limpio, pensando en el beneficio del usuario que buscaba, no en los intereses de la agencia que vendía. Este modelo, al final, acabó instaurándose como el estándar para todo el sector, y lo logró porque supo poner en valor a la sencillez en la ardua tarea de encontrar casa.”

(“¿Y si le damos la vuelta?”. Juan Fernández Pérez)

 

La sencillez de una herramienta competitiva que a veces permite que nuevas plataformas del mercado desplacen a las antiguas.  Las tarjetas de crédito reemplazaron a los cheques y aún está por ver si los sistemas de pago, en dispositivos móviles reemplazarán a las tarjetas. Si lo hacen, será porque es más sencillo verificar tu teléfono que tu tarjeta, y  más seguro o más simple para los comerciantes aceptar pagos de este modo.”

(“Quien  obtiene que y por qué”. Alvine E. Roth)

escalabilidade

escalabilidade

En este sentido podemos contribuir con la sensorialización de los bienes o productos para contribuir a la mejora de la relación con tú cliente y usuario, generando una experiencia única al integrarse con ellos y con sus valores, interconectando experiencias offline (físicas) y online (virtuales), a través del propio diseño de la “solución” y con la ayuda de innovadoras tecnologías.

 

“Además, los fabricantes deben diseñar sus artículos con el expreso designio de intensificar la experiencia del usuario - o sea que en esencia experiencializaban sus bienes - aún en los casos de actividades menos vinculadas a la aventura.”

(“La economía de la Experiencia”. B. Joseph Pine y James H. Gilmore)

 

“Lo que convierte al Internet de las Cosas (IdC) en una tecnología que rompe con la forma en que hemos organizado la vida económica es que ayuda a la humanidad a reintegrarse en la compleja coreografía de la biosfera y, con ello, a aumentar de una manera drástica la productividad sin poner en peligro las relaciones económicas que rigen el planeta.”

“La sociedad de coste marginal cero”. Jeremy Rifkin.

Ejemplos:

 

“Me Melía o el Hotel de las Letras de Madrid ubicados en la zona centro, donde lo que se ha pretendido no es solo la ocupación, vía canal mayorista, sino que el hotel se convierta en un centro de referencia de arte, de innovación, de moda, … incluso de ocio y de club, donde la gente vaya a tomar desde un café, un té, hasta a tomar una copa por la noche, donde la experiencia va más allá del alojamiento en sí.”

(“El ABC del customer experience”. Elena Alfaro)

 

“Hay comercios minoristas con sensores que comunican a los departamentos de ventas y marketing los artículos que se miran, se tocan, se devuelven al estante o se compran, para evaluar la conducta de los consumidores. Otros sensores siguen el paradero de productos enviados a minoristas y consumidores y registran la cantidad de desperdicios que se reciclan y se procesan para ser utilizados.”

(“La sociedad de coste marginal cero”. Jeremy Rifkin)

 

“Otros sensores comunican en tiempo real los cambios del consumo de electricidad en empresas y hogares y su impacto en el precio de la electricidad. Los consumidores programan sus aparatos para que se reduzca el consumo o para que se apaguen durante períodos de consumo máximo con el fin de evitar los picos del precio de la electricidad o para evitar apagones en el red.”

(“La sociedad de coste marginal cero”. Jeremy Rifkin)